domingo, 22 de mayo de 2011

Algunas herramientas de la Web 2.0

Responde las siguientes preguntas a partir de la lectura del articulo "algunas aplicaciones de la web 2.0"

1-¿Que es un Blog?
2-Enuncie al menos 5 caracteristicas de los blogs
3-¿Cuales son los elementos de los blogs?
3-Indique los pasos para crear un blog
4-¿Que son los Marcadores Sociales? Que utilidad le darias a Del.icio.us


Weblogs, Blogs o Bitácoras


Es una herramienta que permite que los usuarios escriban una bitácora en línea (la idea se inspira en la del diario personal) de manera muy sencilla, publicar todo lo que va escribiendo en una página que registra las publicaciones en una cronología inversa donde se exhiben primero los mensajes más recientes.
Los blogs (abreviación de weblog) si bien empezaron como una herramienta de publicación personal van incorporando cada vez mayores funcionalidades que los convierten en verdaderas herramientas sociales más que individuales.
En los últimos años se produjo un verdadero estallido en la cantidad de blogs disponibles en línea, (aunque con un amplio espectro de variedad y calidad de contenidos).

Más profundo en la blogósfera.
Sin duda, el blog se ha convertido en la nave insignia de los que denominamos web 2.0
Más allá de todos los ecos propagandísticos el blog en verdad ha permitido un cambio radical en el uso que la gente puede hacer de la red. Este cambio no tienen que ver exclusivamente con aspectos tecnológicos (un blog no tiene nada de especial tecnológicamente hablando) sino que en el momento histórico de su aparición/maduración se han conjugado diversos factores: facilidad de acceso y manejo, maduración social, la conformación de una ya consolidada masa crítica de usuarios

… Y en el octavo día fueron los blogs. ¿Por qué los blog?

¿Qué hizo que los blogs se catapultaran como una herramienta tan exitosa? Sin duda hay muchas y complejas razones para ello, pero podríamos pensar en algunas características que le permitieron destacarse en el momento de su aparición.
En el principio fue muy sencillo. Los blog permitían publicar contenido en Internet, sin poseer ningún conocimiento especial. Lograr poner en línea una página o un posteo, era tan fácil como escribir un mail. Es necesario entender esto en perspectiva. Al momento de la aparición de los blogs la forma de producir un contenido para la red era a través del uso de complicados programas de diseño, (frontpage, dreamweaver y otros programas que por suerte han quedado relegados a producirnos pesadillas en las noches). Solo algunos de estos programas permitían diseñar a través de la interface " wysiwyg" what you see is what you get (como lo ves queda… queda cómo lo ves). Luego había que subir el contenido producido al servidor vía ftp, que había que contratar de manera independiente, o bien utilizar algunos de los servicios gratuitos que incluían publicidades. Una opción más sencilla era la de utilizar los servicios de páginas prearmadas o de armado directo en línea que era ofrecido por servicios tales como Geocities y Angelfire. Luego de muchas horas de ardua tarea el resultado era en general páginas que lucían de amateur, pero el inconveniente más notorio de estos servicios es que estaba pensado para realizar páginas estáticas (no me refiero a los banners y gifs animados) sino a que no se pensaba que el contenido pudiera ser renovado constantemente. El proceso de actualizar el contenido era tan complicado como volver a escribir la página e implicaba generalmente la pérdida de lo que ya se había publicado.
Los weblog aparecieron ofreciendo la posibilidad de crear rápidamente un sitio que a primera vista no parecía amateur y que se podía actualizar con facilidad, agregando contenido a la página. El nuevo material se agregaba al material ya publicado, es decir que no se perdían las entradas anteriores. En sí mismo como podemos ver no es una tecnología revolucionaria, es una idea sencilla, simple y que tiene una buena resolución tecnológica. Podríamos decir algo similar de youtube… es una idea sencilla, que se nos podría haber ocurrido a cualquiera de nosotros, compartir videos por Internet….
Los primeros blogs, si se regían por la lógica más clásica del diario o bitácora: permitían la rápida publicación de texto e imágenes respetando un orden cronológico en la presentación de las entradas (lo más nuevo primero arriba y lo más viejo en la parte inferior de la página). Además la presentación de las páginas era lo suficientemente buena para no parecer de amateur, y aunque es difícil ponderar y cuanto del éxito de los blog tiene que ver con la presentación, las opciones de formato eran lo suficientemente significativas para lograr cambios en la forma que se presentaban los contenidos (no ofrecían solamente brillitos y letritas que se prenden y apagan).

En este derrotero evolutivo, se fueron fue incorporando nuevas características y funcionalidades que ampliaron sus posibilidades de uso. Muchos blogs dejaron de ser individuales, y permitieron la incorporación de varios autores, fue posible la organización de la información de otras formas que no son exclusivamente la cronológica. Sin embargo el blog en esencia sigue teniendo un núcleo central característico de la herramienta que perdura y que debe ser tomado en cuenta al momento de concebir el uso de la herramienta: El dinamismo y la actualización constante del contenido.

Como habrán podido constatar a lo largo de la actividad que han realizado durante la primera semana del módulo existe una gran cantidad de blogs en la actualidad, y su número se incrementa cada día (cabe mencionar que cantidad en este caso no significa calidad, y por otra parte así como la tasa de nacimiento de blog es muy alta también lo es la tasa de defunción o más bien de comas cibernéticos… -blogs que entran en estados vegetativos y que nunca más se actualizan-.
Al considerar la calidad de los blogs pensamos al menos en dos perspectivas. La primera se vincula al contenido: es valioso, relevante, interesante etc. etc. La otra mirada es sobre la forma en que se está usando la herramienta, es decir la adecuación de la propuesta a las características de la herramienta y de los objetivos. ¿Hasta qué punto es bueno/valioso que un almacén monte su sitio web sobre un blog? ¿Por qué y para qué se está usando la herramienta? Es frecuente que una herramienta que se masifica de la manera que lo hicieron los blog termine siendo usada para cosas que se alejan radicalmente de las posibilidades tanto tecnológicas como a las posibilidades de interacción que favorece. Algo similar sucede en la actualidad con las denominadas “redes sociales” cuyo uso se extiende mucho más que para aquello que fueron diseñadas originalmente. El blog como toda herramienta puede hacer que ciertas cosas sean más fáciles, puede ayudarnos con otras aunque no fue pensada y desarrollada para esa tarea, y puede sin duda dificultarnos la tarea si su uso se opone a las características de la tarea (dejamos librada a su imaginación sobre cuál sería el uso más "atravesado" de un blog…. Aunque sería bueno e interesante abrir una nueva categoría en el delicious….

La maraña de blogs blogósfera

El fuerte crecimiento de los blogs, los ha convertido en una contraoferta a los medios de comunicación tradicionales. El fenómeno de los blogs, como hecho social, es reciente y aun se está desarrollando. Cada día aparecen nuevos usos posibles para esta herramienta, como herramienta dentro de la educación formal, o dentro del ámbito empresarial. Las reflexiones, valoraciones y críticas a este fenómeno son diversas. Lo que los identifica claramente es que las opiniones y contenidos son personales, a diferencia de las páginas que suelen ser contenidos generados por instituciones o empresas. Por los blogs, pasa “de lo que se está hablando en la red”, gracias a la facilidad de publicación los blogs son un rápido termómetro donde los autores reaccionan a los eventos de la actualidad. Existen buscadores especializados en realizar búsquedas exclusivamente dentro del contenido de los Weblogs distribuidos en la red. (tecnorati.com) que permiten reconocer sobre lo que se está hablando en los blogs en la actualidad sobre un tema determinado
El poder de los Weblogs no se deriva exclusivamente de la fácil publicación y manejo del contenido, sino del marco social que permite formar alrededor del contenido. El poder de esta herramienta de publicación personal, no es la cantidad de documentos, sino su capacidad de crear conversaciones y diálogos en redes

Video sobre blogs
http://dotsub.com/films/blogsinplainenglish/index.php?autostart=true&language_setting=es_2076

Etiquetado (tagging) Marcadores sociales (o social bookmarking) y Folksonomías

Una etiqueta es una información sobre un contenido de Internet o sea un "metadato" que nos da información sobre el dato (de que habla, quien lo escribió, etc.). El etiquetado permite encontrar y recuperar rápidamente la información. Las etiquetas son palabras claves que nos hablan sobre la información que se está etiquetando en general algún post, foto, página, libro

La idea existía desde hace mucho, pero con el uso de los blogs, wikis y la participación creciente en los foros y los contenidos de la WWW, ganaron un lugar de privilegio. La idea de etiquetar los marcadores (o favoritos) permite un modo mucho más flexible de clasificación y recuperación de los sitios, pues ya no queda sujeta a una estructura jerárquica como la clásica de los directorios (o carpetas) de marcadores, típicas de los navegadores.

El etiquetado permite también acceder a los posteos de un blog de una manera diferente a la manera más tradicional de los blogs que es la cronológica, ya que permiten agregar a cada posteo un tag de manera que los lectores del blog puedan encontrar de manera fácil todos los posteos que estén etiquetados con la misma etiqueta.

Usualmente las etiquetas responden a una particular visión de quien haya marcado esa página sobre el contenido. Desde hace un tiempo los sitios de marcadores sociales han agregado la sugerencia de etiquetas de modo de ayudar, si es posible, a hacer más "universales" las etiquetas que se utilicen y evita demasiada dispersión en la catalogación en diferencias tales como diferentes etiquetas que resultan de escribir "educación" o "educación". Otra propiedad interesante es la de transformar una cantidad de etiquetas en una nube de etiquetas (tag clouds) que grafica proporcionalmente la cantidad de etiquetas utilizadas por un usuario determinado. Así la etiqueta que más se repite aparece con una tipografía más grande a diferencia de las que se repiten con menos frecuencia que aparecen de manera más pequeña. Las nubes de conceptos o tag clouds pueden también utilizarse para graficar otros contenidos que no sean etiquetas.


A diferencia de las taxonomías, las etiquetas no tienen ordenes jerárquicos. Un mismo contenido puede contener diversas etiquetas y ser recuperado de manera similar cuando se utiliza una u otra etiqueta. El trabajo de ir etiquetando de manera social el contenido de la red ha recibido el nombre de folksonomía. (Ver folksonomy o Folksonomía )

Muchos de estos aspectos los habrán visto mientras usaban uno de los más populares sitios de marcadores sociales (http://del.icio.us/) que cuenta con una serie de aspectos muy interesantes para compartir con otros usuario los marcadores y referir usuarios.
Video sobre Del.icio.us
http://dotsub.com/view/e843f413-96c2-481f-bf1e-bf4548059ff1

Video para abrir cuenta en Del.icio.us

http://www.youtube.com/watch?v=dfgPZc_G1rw


Compartir más que texto

Las posibilidades se han ido multiplicando y creciendo, compartiendo vídeos, audio e imágenes. Con los mismos modos que se usan para los blogs y los gestores de contenidos, es posible que los usuarios compartan comenten y en ultima instancia rearmen, re editen y mezclen contenidos multimediales, ejemplos típicos son: Youtube (para vídeos), Flickr (para fotografías) y Odeo (para audios), sólo para mencionar los ejemplos más conocidos. Esto ha sido posible debido al progresivo descenso de los costos de las cámaras digitales (incluidas en teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos y la masificación del acceso por banda ancha)


Redes sociales


Los sitios de redes sociales, al igual que los blogs son sitios muy utilizados y que se encuentran en constante transformación debido a la cantidad de usuarios que congregan y al interés de las empresas que albergan estas redes sociales con la mayor cantidad de asociados a la red. La idea básica era la de poder cargar un perfil de usuario individual y a partir de este ir relacionándolo con otras personas entre quienes existe una relación. El supuesto valor comercial de estas redes han hecho que exista un gran interés en ir agregando cada vez nuevos servicios dentro de las redes, de manera que los usuarios pueden ir enriqueciendo su perfil con otros aspectos de su "vida en la red" sus marcadores, sus fotos, su música y sus videos y acceder a herramientas como el chat. En muchos casos pareciera que los sitios de redes sociales vuelven a recrear en miniatura el espectro de herramientas de participación que ya existen en la red.
Debido a la ebullición que producen estos sitios, es difícil poder establecer clasificaciones y distinciones. En la actualidad se puede llamar redes sociales a lo que anteriormente se denominaban foros o puntos de encuentros. Para conocer un poco más sobre el tema los invitamos a mirar el siguiente video,

Video sobre redes sociales
http://dotsub.com/films/socialnetworking_1/index.php?autostart=true&language_setting=es_962

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